Primer plan de evaluación de la función docente

Ya está publicado en BOPA el controvertido plan de evaluación del profesorado. Hay que volver a adherirse al plan aunque ya lo hubieras hecho anteriormente y presentar documentación relevante. Novedad: puedes presentar la solicitud en el centro en el que se te va a evaluar y no necesitas presentar más documentación que la que no obre en poder del centro.

Contestando a las preguntas que nos podemos hacer sobre el contenido del BOPA, extraemos la información más relevante a continuación:

¿Cuál es el plazo para presentar las solicitudes?
20 días naturales ( 17 de marzo y el 5 de abril, ambos inclusive).

¿Cuáles son los objetivos de este plan?
«a) Realizar la medición de la actividad profesional del personal docente y establecer un proceso de evaluación del referido personal.
b) abrir un proceso que permita exponer los elementos del sistema y los parámetros para llevar a cabo una evaluación objetiva por medio de un proceso participativo, transparente y suficientemente documentado.
c) establecer los mecanismos de mejora emanados de los resultados obtenidos en el proceso, así como de las sugerencias y aportaciones de todos los implicados en el mismo.»

¿Quién tiene que solicitarlo?
Podrá presentar solicitud el funcionariado docente que, reuniendo los requisitos de acceso, se encuentre en alguna de las siguientes situaciones administrativas
a) servicio activo
b) servicios especiales
c) excedencia por razón de violencia de género
d) o excedencia por cuidado de familiares.

¿Dónde hay que presentar los papeles?
Las solicitudes se presentarán en el centro educativo en el que el solicitante se encuentre prestando servicios en ese momento o por cualquiera de los medios establecidos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones Públicas y del Procedimiento administrativo Común.

¿Qué documentación hay que presentar?
1.—Formación:
a) informe del registro de formación permanente del profesorado, regulado por decreto 62/2001, de 28 de junio, emitido a través de la web educastur, o copia acreditativa de las actividades formativas realizadas, siempre que cumplan los requisitos exigidos para ser incluidos en el mencionado registro de formación.
2.—Mayor dedicación al Centro:
a) Actas de Ciclo o Departamento donde figure el seguimiento de la programación.
b) Actas de evaluación; Copia de una parte del Registro de calificaciones del profesor/a.
c) Registros específicos diseñados por el centro; Acreditación del Director/a.
d) Documento acreditativo de participar en los mismos; actas; memoria Final.
e) Partes de ocupación de aula de nnTT; acreditación por parte del coordinador/a de nuevas Tecnologías, del Jefe/a de Estudios y/o del Director/a; Utilización de la aplicación corporativa SAUCE.
f) Plan de actuación de estas actividades recogidas en el PGA u otras autorizadas por el Consejo Escolar.
g) Registros específicos diseñados por el centro; Acreditación del Jefe/a de Estudios o del Director/a.
h) Partes de ausencias del profesorado; Registros específicos diseñados por el centro; Acreditación del Jefe/a de estudios o del director/a.
i) Justificación de ausencias archivadas en el centro.
j) actas; memoria.
k) resolución de toma de posesión y/o nombramiento; Horario individual; resolución en la que conste como res- ponsable de Proyecto.
l) Horario individual; actas del Consejo; acreditación personal.
m) Registros específicos diseñados por el centro o el interesado/a; convocatorias a padres y madres; Acreditación por parte del jefe/a de estudios; actas de reuniones; registros de tutoría.
n) Programaciones adaptadas; acreditación por parte del jefe/a de estudios; actas de reuniones de coordinación.
3.—Participación en la consecución de objetivos colectivos del Centro.
a) Actas; Memorias; Registros específicos diseñados por el centro; Acreditación del Director/a.
Cuando la documentación relacionada obre en poder del centro a cuyo responsable le corresponda efectuar la valoración, la misma será incorporada de oficio. Correrá por cuenta del solicitante la aportación, en el momento de presentar la solicitud de adhesión al presente Plan de evaluación, de todos aquellos documentos que no obren en poder del centro y que estime oportunos a efectos de la acreditación del cumplimiento de los parámetros establecidos.

¿Cuál es el procedimiento de evaluación?
El órgano evaluador, considerando la documentación acreditativa señalada en el artículo anterior, cumplimentará las fichas de evaluación.
Los parámetros de evaluación se articulan en las diferentes fichas mediante su estructuración en tres grandes apartados:
a) formación
b) mayor dedicación al Centro
c) participación en la consecución de objetivos colectivos del centro fijados en la Programación General Anual.
Los órganos evaluadores podrán solicitar la participación de la persona interesada.

¿Cómo se lleva a cabo esta evaluación?
1. La valoración total de cada uno de los tres apartados en los que se estructuran los diferentes modelos de fichas de evaluación será la siguiente:
a) Formación: la valoración total de este apartado será positiva si al menos se han realizado 6 créditos de formación a lo largo de la vida laboral.
b) Mayor dedicación al centro o servicio: la valoración total de este apartado será positiva si al menos el 50% de ítems ha sido evaluado con carácter positivo.
c) Participación en la consecución de objetivos colectivos del centro establecidos (..) en la Programación General anual, la valoración total de este apartado será positiva si al menos se ha participado en dos de los objetivos colectivos señalados en la Programación General anual; y en el caso de las personas integrantes de los equipos directivos y del personal docente que ocupe puestos en la inspección educativa, la valoración total será positiva si al menos el 50% de ítems de este apartado ha sido evaluado con carácter positivo.

Por su parte, la acreditación final de esta evaluación será positiva en los siguientes supuestos:
a) si al menos en dos de los tres apartados arriba señalados se ha obtenido una valoración positiva y, además, si en cuatro ítems del apartado b), “mayor dedicación al centro”, se ha obtenido valoración positiva, o también
b) si en el apartado b), “mayor dedicación al centro”, se ha obtenido valoración positiva en nueve ítems.

Consulta toda la información en Educastur.

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