El proceso de admisión y la radio

Ayer se abrió el proceso de admisión en las Escuelas Oficiales de Idiomas de Asturias. Para aquellos que no estén muy duchos en la materia de la gestión en los centros educativos, este es el proceso de pedir una plaza, presentar papeles, que te baremen y esperar a ver si entras en la lista de los elegidos. En las escuelas de infantil y primaria este momento es a veces trágico si no se consigue plaza en un determinado colegio, y hay hasta litigios cuando las cosas no salen como los padres esperaban.

En las EEOOII nunca fue tan dramático. Lo que es increíble de la admisión en nuestros centros en Asturias es que nuestros propios alumnos, los matriculados en los segundos de los niveles básico e intermedio, tienen que volver a pedir plaza si se quieren cursar el siguiente nivel, perdiendo la condición de antiguos alumnos a la hora de matricularse. Y eso nos parece injusto, engorroso e innecesario, porque todo lo que signifique papeleo extra implica hacer las cosas más complicadas al alumno que ya pertenece a los centros y que puede incluso perder su plaza o el horario deseado o desanimarse y dejar de ser alumno oficial. Ha habido conversaciones con las autoridades responsables para que se modifique este punto, pero un nuevo año las cosas siguen como estaban.

Con la excusa de la apertura del plazo de admisión, nos llamaron de Radio Asturias para pedirnos a la asociación nuestra opinión sobre el estado de las EEOOII en Asturias. Esta es la entrevista.

3 Responses to El proceso de admisión y la radio

  1. Paula says:

    La semana que viene vamos a examinarnos de C1 en la EOI de León (por si nos sirviera para algo en el futuro, cada vez más negro), y buscando información en la web de dicha escuela me encontré con un dato curioso: parece que allí, como aquí, la asistencia no es obligatoria para aprobar por evaluación continua, pero sí para asegurarse plaza el año siguiente, es decir, tienen establecido un porcentaje mínimo de asistencia que el alumno debe cumplir si quiere tener derecho a plaza sin hacer colas; los que no lleguen a ese mínimo tendrán que hacer el papeleo igualmente, imagino… pero algo es algo, ¿no?

    • Maribel says:

      Paula, hace muchos muchos años que se hace eso en la mayoría de las CCAA, excepto aquí, claro. Antes de que yo viniera a Asturias el sistema era el siguiente: Se exige un mínimo de asistencia para mantener los derechos de antiguo alumno y se admiten justificantes, de manera que la gente que trabaja a turnos (ej. personal sanitario) no pierde sus derechos. Todo el mundo hace un examen en febrero (evaluación de progreso) y otro en junio (evaluación de aprovechamiento) y sólo no pueden examinarse los que no asisten al aula de manera injustificada. Por supuesto, no se pagan tasas de exámen, que están incluidas en la matrícula oficial. Una vez hechos los exámenes, si quieres continuar los estudios, sólo tienes que ir 2 veces a la escuela: una a por el sobre de matrícula y otra a entregarlo todo pagado y sellado. Ahora compara con la carrera de obstáculos de aquí (7 veces desde que solicitas admisión hasta que consigues matricularte), que dan ganas de regalarle los libros al que lo haga todo bien a la primera.

  2. Cristina says:

    La verdad es que hay muchas cosas mejorables en el proceso de admisión a las EEOOII y definitivamente uno de ellos es éste. Tampoco me gusta ver a la gente haciendo colas interminables para poder matricularse. no obstante, yo creo que vamos por el buen camino y que el diálogo con las instituciones empezará a dar sus frutos en breve.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: