¿Buenas perspectivas de futuro?

Después del nefasto comienzo de curso del año pasado, este empieza con mejores perspectivas. Muchas de las demandas de nuestra asociación parece que van a ser una realidad. El nuevo equipo de gobierno en la Consejería de Educación y Universidades da la impresión de querer hacer un giro en la política con respecto a las EOIs, y de vernos al borde del precipicio y abocados a la desaparición, ahora varias de nuestras demandas serán atendidas. La consejera y el vice-consejero, en la reunión de principio de curso con los directores de los centros, hablaron  por primera vez de las escuelas de idiomas, «que están desaprovechas» y van a tomar cartas en el asunto:

– Se va a elaborar una normativa específica para las escuelas de idiomas de Asturias, que hasta este momento se rigen por una normativa adaptada de una resolución de secundaria y que data del 2002.

– La formación de profesores de las secciones bilingües pasa a formar parte en las escuelas (una de nuestras primeras demandas), dentro del horario regular de nuestro profesorado

– Se van a regular la enseñanza y la certificación de los niveles C, con la idea de empezar a ofrecer este nivel el curso que viene.

– La forma de organizar la elaboración de los exámenes de certificación también ha mejorado.

– Dan más autonomía a los centros para organizar los bloques horarios y abren la posibilidad, si hay profesorado disponible, de impartir cursos especializados.

Somos, pues, optimistas.

Pero quedan muchos aspectos que tienen que mejorar y por los que tenemos que seguir luchando:

La drástica reducción de las horas de clase de los alumnos hace que sea casi imposible cubrir los contenidos del currículo.

La ratio de alumnos por clase es claramente excesiva (30). Es un círculo vicioso: la ratio es grande porque hay abandono, pero hay abandono también debido a que las clases están masificadas.

El español debería ser impartido en las escuelas de idiomas de Asturias, como en otras comunidades vecinas.

Nuestro propósito cuando formamos la asociación era hacernos oir para intentar mejorar la situación. A lo mejor tuvimos éxito.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: