Reunión en la Consejería enero 2012

El 30 de enero de 2012 se nos convocó a una reunión con la Directora General de Ordenación Académica, Autonomía Organizativa e Innovación en respuesta al escrito que enviamos en diciembre solicitando que nos recibiera la Consejera. Estuvieron presentes en la reunión la Directora General, el Jefe de Servicio de Plurilingüismo y la asesora técnica docente que lleva la sección de Escuelas de Idiomas en el servicio, la presidenta y la secretaria de la APEOIA.

La reunión de desarrolló en un ambiente dialogante, receptivo y agradable.

Los puntos tratados fueron los siguientes:

1. Normativa específica

    Nos confirmaron que ya se está elaborando. Les comentamos puntos concretos que nos gustaría que incluyera esta normativa:
  • Flexibilidad en la elaboración de horarios que permitan incluir cursos de hasta dos horas. Nos comentaron que hay cierta reticencia en instancias superiores hacia las clases de dos horas, pero que se intentaría redactar la normativa de tal manera que dejara cierta autonomía en los centros.
  • Aligerar la burocracia en el proceso de admisión y matrícula. Estuvieron totalmente de acuerdo que es un proceso que llega al absurdo y prometieron hacer algo al respecto.
  • Evaluaciones: Comentamos que debido al número de horas de los alumnos, mucho más reducido que en el pasado, los horarios de los profesores podían llegar a tener 5 grupos con una ratio de 30 alumnos por aula. El proceso de evaluar a este número tan ingente de alumnos es una tarea que consume muchas horas de clase y muchísimo trabajo por parte de los profesores. Les comentamos que en otras autonomías y aquí hace 20 años, las evaluaciones eran dos, una en febrero y otra en junio.
    Aunque se mostraron favorables a la idea, la especificación de cuántas evaluaciones se han de hacer a lo largo del curso aparece en el decreto («al menos tres evaluaciones»). Por lo visto modificar un decreto ley es un proceso muy complejo porque implica a muchos servicios jurídicos y muchas instancias y para un cambio tan aparentemente insignificante no les pareció viable.
  • Relacionado con este número de grupos y alumnos que puede llegar a tener un profesor, comentamos que se tuviera en cuenta de alguna manera que los que impartieran niveles C tuvieran alguna reducción o compensación horaria, de lo que tomaron nota aunque no nos confirmaron que fuera posible. En esto habría que insistir
  • También comentamos que se contemplara la posibilidad de ofrecer reducción de horas lectivas a los elaboradores de pruebas de certificación, de lo que también tomaron nota, pero no parecieron muy convencidos.

2. Niveles C

    El curso que viene impartiremos nivel C a los profesores de las secciones bilingües. Mientras tanto se elaborará el currículo del nivel y al curso siguiente ya podrá formar parte de nuestras enseñanzas regladas. Esto implicará más grupos, porque si se oferta una enseñanza, hay que poner los medios mínimamente. Aunque uno de los temas recurrentes al escuchar nuestras demandas fue que mientras no implicara aumento de plantilla nos tendrían en cuenta todo lo que fuera posible, la Directora General comentó que aquí sí se podría contemplar aumentar el personal.

3. Certificación

    Las sugerencias de mejora que habíamos solicitado en el escrito enviado en diciembre fueron casi todas tenidas en cuenta:
  • Se elimina el redondeo en el 4,5.
  • Se elimina la posibilidad de guardar las destrezas para siempre. Se dejará un margen de dos años para los que aún tienen pendiente alguna destreza. Se guardarán las destrezas aprobadas de junio a septiembre, pero en el momento en que se inscriban otra vez se tienen que examinar de todas las partes de que consta el examen.
  • El proceso de realización del examen va tener menos carga burocrática para las comisiones de evaluación.
  • Van a admitir todas las inscripciones que se soliciten. Si los profesores en plantilla no pueden asumir el trabajo, se contratará a gente. Y no se va a repetir la convocatoria complementaria del curso pasado.

4. Cursos monográficos e intensivos

  • Se podrán impartir siempre y cuando lo pueda asumir el centro sin implicar un aumento de plantilla.

5. Cursos de convenio

  • Ante la situación en la que nos encontramos, este año no está contemplada la celebración de los cursos de convenio. Consideramos que esta es una reivindicación que debemos mantener, extendiéndolo a otros idiomas y franjas de edad.

9 Responses to Reunión en la Consejería enero 2012

  1. Mónica says:

    ¡¡¡Buff!!! Sí que hablasteis mucho. Lógicamente, al ser una primera reunión, hay que ir con precaución. Luego según quien salga en las elecciones, como se suele decir en las reuniones de las EEOOII a nivel nacional, hay que llevar las soluciones a lo que ellos consideran un problema, y así se les ahorra trabajo.

    En fín, muchas gracias por el esfuerzo y a esperar a Marzo!!!

    • Maria Valdes says:

      Esperemos que los temas que están ya en marcha o lo van a estar pronto (cursos de profesores, normativa, niveles C) no sean motivo de polémica y el equipo entrante los eche para atrás. En realidad son decisiones que benefician a todos. Y para qué van a desandar lo andado. Esperemos a marzo entonces, y ya veremos qué nos espera.

  2. Enhorabuena, María, el haber tenido la reunión ya es un paso importante. Al menos en la Consejería están dispuestos a escucharos y considerar las propuestas de las EEOOII. Incluso si no se consigue todo, parece que hay ánimo de cambiar y mejorar en una serie de puntos. Lo importante es ir mejorando y que las EEOOII demos el mejor servicio posible y creo que este equipo está en esa línea.
    Lo de los niveles C es fundamental, pues hay muchísimo profesorado que preparar para los centros bilingües y no tiene sentido que esa formación se busque en otras partes (eso sin contar con más alumnado al que pueda interesarle); y la desburocratización del proceso de matrícula y de las pruebas de certificación también es una necesidad.
    Respecto al número de alumnos por profesor y la carga de trabajo con las tres evaluaciones, yo sigo pensando que lo mejor sería volver a las 4 y media horas semanales por grupo (dado que ahora ya se considera que el curso empieza un poco más tarde y acaba un poco antes en las EEOOII) y los 4 grupos por profesor. Pero sé que no todo el mundo opina así.
    Lo dicho, enhorabuena y que venga quien venga nos trate, al menos, con la misma deferencia que este equipo.

    • apeoiasturias says:

      Gracias, Reyes. Por una vez en mi experiencia profesional, la administración nos trató bien. Nos escucharon, nos hicieron sentir que nuestra opinión contaba. Y ahora este vacío. Otra vez. Tanto pelear, y vuelta a empezar. Pero no nos rendiremos. Lo del número de horas semanales se acaba reduciendo a que se ahorraron muchos profesores y era un tema que sabíamos que era un imposible porque significaría volver a la plantilla de antes y las cosas están tan mal, tan mal, que somos conscientes de lo que se puede pedir. En la asamblea de diciembre se aprobó por unanimidad no seguir reivindicando lo imposible. Hay que crecer en oferta para crecer en personal.
      Esperemos que quien venga se de cuenta de que lo que todos queremos es que las cosas funcionen bien. Y que sin contar con la opinión del profesorado es complicado. Y para eso está nuestra asociación ;).
      Gracias otra vez por apoyarnos desde tan lejos.

  3. elenec says:

    Parece que ya nos escuchan por las alturas, lo que ya supone un triunfo en sí. La pena es que ahora que ponen cierto interés en oir nuestras demandas haya un nuevo cambio político…pero, bueno, ya se han conseguido grandes logros.
    Gracias por vuestro esfuerzo y dedicación!

    • apeoiasturias says:

      Gracias a ti por los ánimos, Elena. Seguiremos insistiendo, pero necesitamos ser muchos. Hay que correr la voz y conseguir ser todos los que somos y aunar criterios. Es a lo que aspiramos.
      Un abrazo

  4. Elena González says:

    Estupendas noticias! o al menos el hecho de que nos escuchen. En fin, el caso es que no sabemos quien va a ser el interlocutor después de las nuevas elecciones….puede quedar todo en agua de borrajas. Yo seguiría insistiendo en volver a impartir 4.5 horas a la semana por grupo. Y no estaría bien perder grupos de los niveles que ahora impartimos para meter los de C1.
    Saludos

    • apeoiasturias says:

      Es cierto que habría que insistir en lo de las horas semanales. Lo hablamos en la asamblea, pero todo lo que implique aumento de plantilla es un no seguro. El año pasado no teníamos ni posibilidad de pedir nada. Este año ya conseguimos alguna cosa. A lo mejor es cuestión de esperar y volver sobre ello cuando las cosas estén algo mejor.

    • apeoiasturias says:

      Con respecto a lo de perder los niveles que ahora impartimos para meter los C, la sensación que tuvimos fue la contraria. Lo que hay no se puede perder, pero si hay posibilidades de ofrecer nuevos niveles, creceremos. A lo mejor eso se traduce en una media jornada. Dadas las circunstancias, eso nos pareció una excelente noticia. E insistiremos ante quienes están al cargo después para que algo tan sensato se mantenga.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: