Resultados académicos 2011 en las EEOOII de Asturias

Como viene haciendo en los últimos años, la Consejería de Educación y Universidades publica un informe en que que se analizan los resultados académicos del curso anterior de todos los tipos de enseñanza que se imparten en Asturias. Las Escuelas Oficiales de Idiomas también están incluidas en este informe, en que que se analizan los resultados de certificación de los niveles básico, intermedio y avanzado, del que reproducimos el siguiente párrafo:

En lo que hace referencia a las certificaciones, los resultados indican que en  Francés los porcentajes de certificación son casi idénticos en los tres niveles (en torno al 75%); en  Italiano las tasas de éxito son superiores al 60% en el primer nivel, y van aumentando a medida que se avanza. En Alemán se mantienen prácticamente estables en los tres niveles, rodando el 50%. En cuanto al  Inglés, a medida que aumenta el nivel de la certificación a la que se opta  desciende  el  porcentaje de éxito.  Esto  condiciona  la proporción de certificaciones por nivel, ya que siendo el idioma mayoritario, es también el que presenta las tasas de éxito más bajas en los niveles intermedio y avanzado.

Matriculados 2011

Parece que el inglés tiene la culpa de los malos resultados en general en las prueba de certificación, o que los niveles intermedio y avanzado de inglés son más difíciles de superar que los demás idiomas cuando en realidad no se tienen en cuenta ciertos factores que afectan especialmente al idioma inglés.

  • Precisamente el ser «el idioma mayoritario» implica que una gran número de candidatos se inscriben en las pruebas sin tener preparación específica en las pruebas, especialmente en las destrezas productivas, la expresión oral y la expresión escrita. En italiano, alemán y francés el número de alumnos que son totalmente libres, es decir, que no están formados en la EOI es mucho menor que en inglés, idioma que se estudia mayoritariamente en la enseñanza media.
  • Se da también la circunstancia que alumnos matriculados en el primer curso del nivel se inscriben en la prueba para «probar suerte a ver si se saltan un curso» o alumnos que en evaluación continua se les informa de que no llegaron a alcanzar el nivel requerido para superar el nivel, se inscriben de todos modos por si aprueban una parte y así no tienen que realizar todas las pruebas el curso siguiente. Esto afortunadamente ya no se va al volver a dar gracias a que la resolución del 22 de febrero que regula las pruebas de certificación de 2012 especifica que las destrezas aprobadas solo se guardarán de junio a septiembre de la misma convocatoria, y no indefinidamente como en años anteriores.
  • El gran número de candidatos que mostraron interés por inscribirse en las pruebas el curso pasado y no lo lograron, su enfado y la repercusión mediática que tuvo hicieron que la Consejería inventara una convocatoria «complementaria». Esta convocatoria sumamente extraordinaria de septiembre ofrecía las plazas de los alumnos que habían superado todas las destrezas en la convocatoria de junio, y hacían así un hueco a nuevos candidatos. Así se combinaban a los alumnos suspensos de junio con estos alumnos que se inscribían para una sola oportunidad para superar todas las pruebas. Esta circunstancia solo se dio en el idioma inglés, y no aparece reflejada en los datos. Entendemos que los datos combinan los resultados de los dos tipos de convocatoria.

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