Los profesores de EEOOII podrán dar clase en institutos

Ya está en la prensa:

«¿Y por qué no?», a lo mejor os preguntáis. «Pasarme a secundaria podría suponer distinto horario, a lo mejor estar más cerca de casa, diferente tipo de alumnado y nuevos retos… y un cambio nunca viene mal».

El problema de la medida es que se hace en momentos de recortes drásticos en la educación pública y cuando quieren dejar de contratar a profesorado interino. Somos enseñanza no obligatoria, y por lo tanto, prescindible. No es que vayamos a tener más opciones si nos apetece tener horario de mañana, es que si eres el último del departamento y en un momento dado eres sobrante de horario te podrán mandar a cualquier instituto en el que hagas falta. Hay que recordar que también se aprobó una medida de movilidad del funcionariado.

Estamos casi seguras de que esto saldrá adelante y de que lo que tendremos que pelear de verdad serán las condiciones en las que se puedan «incorporar» los profesores de EEOOII a secundaria. Hay gente que interpreta, por ejemplo, que nos podrán poner a dar afines en inglés. Parece más fácil «empollar contenidos» que hablar una lengua. Los licenciados en Filología (que somos la mayoría) podemos dar muchas asignaturas de letras afines. Pero lo más probable es que simplemente se van a necesitar más profesores en secundaria para cubrir el aumento de horas de enseñanza de inglés que tiene prevista, por lo que dicen, la nueva reforma del Ministerio de Educación.

Así que no es que esto suponga una flexibilización que nos beneficie con una mejora en el horario, sino que va a suponer el paulatino desmantelamiento de las escuelas de idiomas hasta que no podamos ofertar horarios completos, ni todos los niveles y acabaremos todos en secundaria, lo queramos o no, y el espacio que ocupamos les quedará libre a los centros privados solo para aquellos que puedan permitírselo. Y miles de profesores interinos de los dos cuerpos quedarán en la calle sin remedio.

Muchos profesionales de la enseñanza escogimos este cuerpo precisamente porque suponía dar clase a adultos motivados, a pesar del horario antifamiliar y antisocial. Pero somos conscientes de que también hay un número elevado de gente que está harta de trabajar hasta las 9 toda su vida laboral. Pero esas son las oposiciones que aprobamos, con esas características y no es justo que nos las cambien. Las escuelas son jóvenes y hasta los que están más arriba en el escalafón serán los últimos del departamento allá donde se incorporen, con los grupos más conflictivos y duros de impartir.

Estas ideas son las que nos motivaron a presentar la petición en la plataforma change.org a la que os invitamos a uniros. Firma y difunde, por favor:

Más información en prensa sobre el tema:

En La Voz de Galicia

En ElEconomista.es

En El Comercio

6 Responses to Los profesores de EEOOII podrán dar clase en institutos

  1. Felix says:

    Buenos días a todos!

    Estoy de acuerdo con todos los puntos que comenta Mónica en sus mails, y también con la dificultad de mantener un debate de este calibre online.

    Los tiempos puede que sean malos y que se tenga que optimizar recursos por parte de las administraciones públicas, pero lo grave es que el recorte -de por sí horrible para el colectivo interino- lleve a la vez a la destrucción del concepto servicio público de nuestros centros: incorporarnos a Secundaria y desmantelar las EEOOIIs dejará sin la opción formativa a gran parte de la población adulta, las academias privadas supongo que se alegrarán por ello, pero no creo que todo el mundo se pueda permitir pagar las minutas mensuales que exigen.

    El argumento de lo buenos que son los profesores de EEOOIIs es en efecto peligroso, porque el razonamiento por parte de la Admon. sería entonces «¿sois tan buenos? Qué bien: os utilizo donde lo considere oportuno».

    En fin, el ovillo da para tirar de él y no parar. A ver cómo se desarrollan los acontecimientos y qué podemos hacer.

    Saludos

    Felix.

  2. Mónica says:

    Hemos conseguido, al menos entre nuestros alumnos, que se valore nuestro trabajo, el que se ve en clase y el que no se ve, es decir, horas nocturnas y diurnas robadas a la familia, a los amigos, al fin de semana, a las vacaciones y al sueño y con medios precarios. Se nos ha reconocido nuestra entrega hacia todos los alumnos, en particular lo subrayan los de perfil adulto, para prepararles a los exámenes de Certificación, siendo la alternativa ideal a la empresa privada por nuestro potencial sin coste extra alguno. Entonces, ¿no somos competitivos en tiempos de crisis? Personalmente, teniendo en cuenta el volumen de matrícula en estas circumstancias, me atrevo a afirmar que estamos respondiendo a las demandas de la sociedad, y que junto con nuestros compañeros interinos, somos realmente necesarios para cubrir dichas necesidades.

    • Felix says:

      Suscribo TODO lo que dice Mónica.

      PS: He enviado enlace a blog de la Asociación y a la noticia a profesores de EEOOIIs de Castilla y León y recibido de ellos también el mismo enlace, parece que la comunicación está funcionando!

    • apeoiasturias says:

      Totalmente de acuerdo, Mónica. Y todavía queda el tema de los niveles verdaderamente avanzados. Si van a cambiar el Real Decreto famoso, ¿por qué no aprovechan y deshacen el entuerto de los niveles C? Si nos mandan a los institutos nunca podremos impartir y certificar el nivel más alto que es lo que la sociedad está demandando para poder estudiar y trabajar en el extranjero.

  3. Maribel González says:

    – Uno de los objetivos de la estrategia europea 2020 consiste en propiciar la capacidad de utilizar con efectividad un mínimo de tres idiomas de la comunidad europea lo que a su vez implica invertir en formación para que el aprendizaje continúe a lo largo de toda la vida y ofrecer a los estudiantes de idiomas la posibilidad de obtener certificaciones reconocibles y homologables.
    – Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Preámbulo: Principios fundamentales de la LOE: Fomentar el aprendizaje a lo largo de toda la vida lo que a su vez implica proporcionar una formación completa que incluya las competencias básicas necesarias para la sociedad actual.

    Ahora sólo queda sacar conclusiones.

  4. reyesferreras says:

    Efectivamente, este Real Decreto ayudará mucho a la enseñanza privada. Al final damos el dinero a Cambridge, que lo certifica todo, en lugar de aprovechar los recursos del Estado para certificar los niveles con la estupenda red de EEOOII que hay en el país. Ya era malo no poder certificar niveles C, pero esto pinta cada vez peor. La única esperanza, por el momento, es que hay gran demanda de plazas en las EEOOII, espero que suficiente para justificar todos los grupos previstos para este curso, pero ¿qué pasará el curso que viene? Porque nos vendrán con la rebaja de grupos para que haya efectivamente sobrantes de horario, y los peor parados siempre los últimos (salvo que haya voluntarios para irse a los IES, que también es fácil que los haya). Yo estoy dispuesta a trabajar más, cobrar menos, lo que sea para salir de la crisis, pero no veo cómo estas medidas nos sacan de ninguna crisis, pues ponen en la calle cada vez a más profesores y reducen la oferta de enseñanza pública.
    No puedo evitar la sensación de que todo se improvisa a ver lo que pasa y de que igual que crecieron y se multiplicaron las EEOOII como hongos (creo en ocasianes sin un estudio de necesidades objetivo), ahora van a ir menguando del mismo modo, sin estudiar la repercusión en la sociedad.
    Un saludo a todos.
    Reyes

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