Estudio de las EEOOII

En los últimos meses hemos llevado a cabo una encuesta entre las escuelas oficiales de idiomas de todas las comunidades autónomas del territorio español. El objeto de la encuesta era obtener información sobre temas de horarios de los alumnos, existencia de viernes no lectivos, docencia de cursos fuera de las enseñanzas de los niveles… y más temas de los que nos interesaba tener información para saber qué pasa por otros mundos más allá de Asturias.
Nos contestaron 120 escuelas de las 250 existentes repartidas por todo el territorio español:

Nos interesaba saber si éramos la única comunidad autónoma que carece de normativa específica para nuestras enseñanzas, y parece que no estamos solos en la desgracia:

En Asturias se imparten cuatro idiomas casi desde que existen escuelas de idiomas, pero desde entonces no se ha conseguido aumentar la oferta, a pesar de la demanda (especialmente de español para extranjeros).

Otro tema fundamental es el de los niveles que se imparten y sobre todo, que se certifican. Nuestro alumnado tiene que desplazarse a comunidades vecinas para obtener una certificación de niveles C si no quieren abonar las elevadas tasas de examen de los organismos privados. Esta es la situación en cuanto a los niveles en las escuelas que contestaron a la encuesta. El nivel C2 sólo se certifica en Cataluña, según los datos de nuestra encuesta.

En el tema de la ratio grupo-alumno, hay que destacar que en ninguna autonomía los grupos son de menos de 25 alumnos, y hay escuelas que siguen matriculando ¡45! alumnos por grupo, dependiendo del nivel y del idioma.

Las horas de clase de los alumnos es algo en lo que Asturias está siendo pionera: menos horas por curso que en ninguna otra comunidad. La inmensa mayoría continúa impartiendo 4 horas y media a la semana, independientemente del nivel y del idioma.

Y en cuanto a la duración de estas clases, que tantos problemas da a la hora de elaborar horarios y negociar con la inspección, en el resto de las escuelas de otras comunidades domina la clase de dos horas semanales:

En Asturias, por primera vez, hay escuelas que no imparten clases los viernes. Está demostrado que dadas las características de nuestro alumnado y el horario al que suelen acudir a clase, los viernes lectivos parecen una pérdida del escaso tiempo lectivo que tienen nuestros alumnos. Y aunque no es la pauta general, no estamos solos en esta idea:

Una de las reivindicaciones de la APEOIA es que las EEOOII puedan impartir otro tipo de cursos que no sean exclusivamente los reglados para certificación. Debemos de ser de las poquísimas comunidades que sólo pueden dar clase de los niveles básico, intermedio y avanzado y según un horario extendido a lo largo de todo el curso. No podemos hacer intensivos, ni cursos de refuerzo, ni cursos monográficos o profesionales, o la formación de profesores de las secciones bilingües.  En otras comunidades, sí están integrados en las enseñanzas impartidas en las EEOII.

Las pruebas de certificación están a la vuelta de la esquina, y nos preguntamos qué harán en otras comunidades con este tema. Lo primero: ¿hay pruebas unificadas? Increíblemente, hay comunidades en las que no están coordinados los exámenes de certificación.

Y ¿quién elabora esas pruebas?

En la mayoría de los casos, son profesores de las EEOOII quienes están al cargo de la tarea de elaborar esas pruebas. Pero ¿en qué condiciones?

¿Qué te parecen estos datos?

Descarga todas las respuestas

Anuncios

4 Responses to Estudio de las EEOOII

  1. Linda says:

    Interesting surveys, well done.

  2. Elena González says:

    Interesante. ¿Cómo utilizarlo? Creo que hay que concentrarnos en el asunto de las horas por ciclo y conseguir volver a alas 4’5 o al menos a las 4 horas semanales para todos los niveles, argumentando que hay grupos que no llegan al mínimo (especialmente los que tienen clases los lunes) no podemos cumplir la programación y que somos los únicos de toda España!! Claro que eso les desbarataría su “genial” idea de cómo matricular a más alumnos reduciendo el personal simultáneamente!!

  3. Javier Menéndez says:

    Habéis hecho un trabajo estupendo, que arroja datos muy interesantes. Personalmente, me parece un agravio comparativo el hecho de que el nivel máximo de certificación en Asturias sea de -B2. La idea que se transmite entre el alumnado es que en las EOIs de Asturias no hay nivel suficiente para impartir un C1 y C2. Triste, pero es el mensaje que se recibe. Habría que hacer algo al respecto. Un saludo y gracias de nuevo por vuestra labor.

  4. Lriv Del says:

    Felicidades por un estudio tan exhaustivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: